Irurita, el obispo navarro que no fue mártir

Irurita no fue martirNoticia original en elpais.com

Manuel Irurita Almandoz, fue obispo de Barcelona entre 1930 y 1936. Nacido en la población navarra de Larraínzar, el 19 de agosto de 1876, en el seno de una familia de sólida tradición carlista, está ahora en espera de ser beatificado como «martir».

Nuevas informaciones desvelan que el Obispo Irurita nunca fue fusilado por los anarquistas en 1936 como documenta la Iglesia y otras fuentes.

Una de las pruebas la aportaba la agencia de noticias francesa Havas en un despacho de 1939 que reza como sigue:

«Apareció hoy el obispo de Barcelona, doctor Manuel Irurita y Almándoz, quien manifestó que al iniciarse la revolución fue detenido, pero logró fugarse y desde entonces vivió oculto en un sótano. Cuando abandonaba su refugio, lo hacía vestido de obrero, y así logró ponerse en relación con otros sacerdotes mediante los buenos oficios de personas de absoluta confianza. Agregó que al principio lo apedrearon e intentaron asesinarle cuando acudía a prestar ayuda espiritual a un enfermo. Su excelencia reverendísima monseñor Irurita Almándoz cumplirá el próximo 19 de agosto 73 años y se hallaba al frente de la diócesis de Barcelona desde el 13 de marzo de 1930»

Noticia original en elpais.com: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Irurita/obispo/fue/martir/elpepusocdmg/20110403elpdmgrep_4/Tes