El Ayuntamiento de Sartaguda asume el mantenimiento del Parque de la Memoria en el 2011

El consistorio confía que en 2012 será Gobierno de Navarra la entidad responsable.

Serán 6.000 euros sin contar el coste de mano de obra de la brigada de municipal.

Diario de Noticias: http://noticiasdenavarra.com/2011/03/17/vecinos/ribera-alta/sartaguda-pagara-el-mantenimiento-del-parque-de-la-memoria-este-ano

sartaguda. El Ayuntamiento de Sartaguda se hará cargo del coste del mantenimiento del Parque de la Memoria a lo largo de este año, aunque confía en que el Gobierno de Navarra asuma este gasto en el próximo ejercicio. Como ya informó DIARIO DE NOTICIAS, el Consistorio sartagudés aprobó en noviembre de 2010 una moción en la que pedía a la Administración foral que costeara el mantenimiento de este lugar homenaje a las víctimas del franquismo. La solicitud fue desestimada por escrito por la consejería de Presidencia.

Desde mayo de 2008 (fecha de la inauguración del parque), las asociaciones Familiares de Fusilados de Navarra y Pueblo de las Viudas de Sartaguda se han hecho cargo del mantenimiento de dicho parque, «con un costo muy superior a la posición económica de dichos colectivos», explicaba el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez Benito. Asimismo, el primer edil resaltaba el interés social de este lugar: «Son miles las personas que han pasado a visitar el Parque de la Memoria. No en vano es la mayor obra de iniciativa social de estas características del sur de Europa y única en España». Por ello, el Consistorio solicitó al Gobierno de Navarra que destinara una partida en sus presupuestos para sufragar el mantenimiento del Parque de la Memoria, y que esta cantidad fuera recogida mediante un convenio plurianual. Las últimas cuentas reflejan un gasto de mantenimiento anual del Parque de la Memoria de 17.271 euros.

«El parlamentario Pedro Eza se comprometió a hacer lo posible por incluir este gasto en los presupuestos de Navarra, por eso no presentamos una enmienda. Le hicimos caso porque creíamos que había buena intención en sus palabras, pero UPN nos la ha jugado otra vez con la memoria histórica», se lamentaba Martínez Benito.

6.000 euros del presupuesto Por ello, el Ayuntamiento de Sartaguda ha habilitado una partida de 6.000 euros en sus presupuestos de 2011 para costear el mantenimiento del parque (facturas de agua, luz, siegas y abonos). En esa cantidad no se incluye la mano de obra, que correrá a cargo de los miembros de la brigada municipal, ni la poda de los árboles y la primera siega, ya realizadas por las asociaciones impulsoras del Parque de la Memoria. «Económicamente nos va a costar un esfuerzo al Ayuntamiento, aunque es un gasto asumible. Esta propuesta se mantendrá hasta que el Gobierno de Navarra se haga cargo por fin del mantenimiento, que esperamos que sea asumido en los próximos Presupuestos Generales», explicaba José Ramón Martínez Benito.