VISITA DEL IES PABLO SARASATE DE LODOSA.

En el marco de las actividades en torno al Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, cerca de 30 alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Pablo Sarasate de Lodosa visitaron el viernes 26 de enero el Parque de la Memoria.

La visita, organizada por el Departamento de Orientación Tutorial, fue acompañada por las explicaciones de Julio Sesma y del presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas, Máximo Martínez, quienes expusieron a los/las jóvenes de entre 15 y 16 años la historia del Parque, de cada una de las esculturas, así como de los horrores vividos en Sartaguda a raíz del golpe militar de 1936.

Es la tercera actividad de sensibilización sobre memoria histórica de la represión fascista que realiza el IES Pablo Sarasate en el último año. El pasado curso tuvo lugar en sus aulas una charla a cargo de Julio Sesma y del historiador sartagudés Carlos Martínez. Recientemente, un grupo de estudiantes de la asignatura Valores Éticos realizaron varios de los puntos del Paseo por la Memoria, instalado el octubre pasado por el Ayuntamiento de Sartaguda en las calles del pueblo.

En el IES Pablo Sarasate estudian alumnos/as de Lodosa, Sartaguda, Sesma y Mendavia, localidades que cuentan con un total de 325 nombres en el muro de los asesinados del Parque de la Memoria, a los que habría que sumar los 29 de Alcanadre, localidad riojana de la cual también asisten alumnos/as al instituto de Lodosa. Por ello valoramos muy positivamente el empeño del actual claustro del centro por impulsar la Memoria Histórica en sus aulas.