Alzate Itarte, Epifanio

Encontramos casi por azar este curioso caso, de un Navarro, al parecer Guardia Civil y fusilado en el franquismo. No registrado hasta el momento en los listados que tenemos de asesinados navarros (en Parquedelamemoria.org tratamos de recoger también los asesinados fuera de Navarra, no así ocurre en el Fondo de Memoria Histórica de la UPNA que se ciñe a la represión en el espacio de Navarra). Lo hayamos con dos registros diferentes, con biografías divergentes. Deducimos que en este caso, probablemente, la biografía de Euskal Herriko Komunistak es la que está confundida de sujeto y en el otro testimonio directo de la familia faltan datos relevantes ¿de donde era natural Epifanio? Su mujer era de Yanzi (Igantzi), Navarra.

Epifanio Alzate Itarte (22-12-42)
Biografía en «Quienes eran», testimonio de la familia
Según esta era un número de la guardia civil que por una desdichada trifulca fruto de un malentendido con su mando acabó preso y años después fusilado.
http://quieneseran.blogspot.com.es/search?q=navarra

Esta otra biografóa en EHK es la que parece fruto de algún error o equivocan el nombre con otro sujeto…
http://www.ehk.eus/es/comunistas-vascos/comunistas-vascos/4458-epifanio-alzate-itarte

Entre tantos miles de casos son inevitables las confusiones por saltos en la transcripción, equívocos con algún apellido, fallos en la memoria de testigos que hablan décadas después y que pueden cambiar datos correspondientes a sujetos diferentes…

Adjuntamos la transcripción de una carta que dicta en la víspera de su fusilamiento. Este tipo de cartas de una bondad y humildad apabullante son habituales en los reos de aquellos días. En este caso no parece probada una militancia antifascista o republicana por parte de Epifanio, pero sí está claro que la «rutina» asesina de aquellos días del golpe y el franquismo se cobraron su vida como desafecto.

Otra curiosidad: este blog con toda probabilidad es de una familiar del finado, descendiente de algún hermano. Habla de historias de la familia pero no hay mención de la historia de Epifanio, aunque sí aparece enunciado: http://estherbravoalzate.blogspot.es/